Home > INFORMACIÓN > IRL
INSERCIÓN Y REINSERCIÓN LABORAL

REINSERCIÓN  SOCIAL Y LABORAL

La inserción laboral es todo un proceso cuyo objetivo final es que la persona se desarrolle como tal y se sienta realizada. El trabajo es una herramienta de integración que va a permitir a la persona incorporarse a la sociedad en la que vive.

En este ámbito, las dificultades de las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido viene determinada por la pluralidad de secuelas que aparecen tras la lesión; este hecho dificulta la inclusión del DCA en una de las categorías existentes dentro de la discapacidad y lleva a encontrar una gran falta de recursos y protocolos para la integración en el mundo laboral.

Trabajamos para:

Facilitar la adaptación social y laboral de trabajadores con discapacidad, con especiales dificultades de inserción laboral en empresas del mercado ordinario de trabajo en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes.

Dotar de autonomía al afectado de DCA, desde las habilidades para la vida diaria pasando por las habilidades sociales y la orientación temporo-espacial, con un fin concreto, que es el trabajo remunerado y la inclusión normalizada en un círculo social que cree, le está vedado.

Eliminar la dependencia, en muchos casos, dramática, de la familia, ya que tanto para el afectado como para sus familiares, el hecho de trabajar, supone un cambio en el rol del enfermo-cuidadores al que están acogidos.

Sensibilizar socialmente hacia un problema que podría afectarnos a cualquiera.

Nuestro programa de trabajo se realiza mediante:

La evaluación de las capacidades y la  elaboración del perfil laboral personal; la valoración y estudio de distintas variables: curriculares, personales, sociales, de interacción, capacidad de producción y comportamiento.

La búsqueda de puestos de trabajo, el análisis de mercado y la localización de Centros Especiales de Empleo para  prácticas y entrenamiento al empleo ordinario.

La adecuación del puesto a la persona con discapacidad. Reuniones con la empresa y empleados.

La formación de la persona con discapacidad sobre la tarea a desempeñar:

  • Trabajando las  habilidades sociales con el fin de disminuir los problemas de conducta inadecuados asociados a la entrada en el mercado laboral.
  • Entrenando  en habilidades metacognitivas; conocimiento de las propias limitaciones y de las repercusiones que éstas pueden tener a la hora de desempeñar un trabajo.
  • Entrenando en ayudas compensatorias (agendas, avisadores, registros, notas, etc.) dirigidas a disminuir los problemas de cada usuario.
  • Entrenando en actitudes adecuadas para lograr un comportamiento laboral adecuado (responsabilidad, respeto, trabajo en equipo, etc.).
  • Entrenando en la tarea concreta mediante técnicas de modelado, moldeado, autoconfrontación, encadenamiento hacia atrás, etc.

Acompañamiento en la fase de incorporación.

Efectuando un seguimiento semanal durante el primer trimestre y mensual los meses siguientes hasta llegar al año de incorporación.

 



Fundación Daño Cerebral/ATECEA C/ El Globo 40, 50015 Zaragoza Tel: 976 52 98 38 Fax: 976 79 91 77 E-Mail: informacion@lcaragon.org
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Creado por iA Soft